Colombia necesita más personas como Nelson Mandela

by 5:15 p.m. 0 comentarios


Hoy tomé un pequeño receso de las Historias de Humi para hablarles de un gran hombre que logró cambiar el destino de una nación. Si en Colombia hiciéramos lo mismo que hizo, cuan distinto será el destino de nuestro país.

Nelson Mandela, presidente de Sudafrica de 1994 a 1999 Fue un hombre contra corriente. Líder y defensor de los derechos de la raza negra en ese país, fue encarcelado a perpetuidad en condiciones muy difíciles, con menos derechos que sus compañeros blancos. Por lo que fue su vida y los padecimientos que sufrió su raza, muchos pensaron que al salir de la cárcel y al tomar el poder del país una de las primeras acciones a tomar era vengarse  de las personas de raza blanca. A poner normas y políticas para subyugarlos y que pudieran vivir lo que él y muchos de sus hermanos sufrieron, pero no fue así.

Su principal objetivo como presidente fué la reconciliación nacional. Una de las frases que aseveraba era «valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz» con esto en mente logró cambiar el destino de una nación en un ciclo de venganzas y violencia por uno de construcción como unidad. Contrario a lo esperado protegió a los blancos. Los vinculó a sus planes de construcción de la nación. Los hizo sentir cómodos. Constituyó una comisión para la verdad y reconciliación en la que después de sus investigaciones y sus resultados Mandela  les felicitó y afirmó «había ayudado a dejar atrás el pasado para concentrarse en el presente y el futuro».

Perdón, la gran cadena invisible que nos hace vivir en el pesado impidiéndonos avanzar al futuro, necesitamos en el mundo el perdón,. En Colombia necesitamos personas como él, con el poder de perdonar. De dejar atrás las heridas, las faltas, la violencia, esa sed de venganza y buscar justicia por nuestras manos a costa de otros. Desde el perdón se construye una nación, en el perdón hay reconciliación. Con la reconciliación se puede fomentar la confianza y con la confianza formamos un  pilar para construir un futuro. De lo contrario solo viviremos destruyéndonos unos a los otros, años tras años, incrementando la miseria y la pobreza, porque solo concentramos nuestra fuerza en cómo hacer pagar a otros en vez de mirar cómo salimos adelante.

No sigamos combatiendo el fue con fuego porque el incendio sólo dejará destrucción. Países de progreso han aprendido a trabajar en equipo desde distintos frentes uniendo fuerzas para crecer como conjunto. Buscamos paz, queremos paz, la paz se inicia con perdón y reconciliación, no con corazones en resentimiento.

Un solo hombre pudo cambiar el destino de un país y su ciclo de violencia porque tomó la decisión de perdonar, de dejar las diferencias al lado y tomarlas para construir. Se que en Colombia hay más de una persona con la misma realidad que Mandela tenía. Partiendo de ésta verdad, Colombia puede ser el paraíso que siempre ha sido y que los hombres se han encargado de desdibujar. El poder está en ti. La nación la constituyen sus personas y el destino sus acciones. En nosotros está el poder. La responsabilidad es tuya y mía.  Tomemos parte y hagamos las acciones correctas.

0 comentarios:

Publicar un comentario