Cómo dejar de ser pobres.

by 6:25 p.m. 0 comentarios

Situaciones en mi pais y que se han de repetir en muchos de los países latinoamericanos me ponen a meditar sobre el ¿por qué somos tercermundistas?, ¿por qué somos pobres.?

Mirando, viendo e investigando me encontré con algo interesante. Paises que realmente son “pobres” son potencias mundiales y países “ricos” sus habitantes viven en la pobreza. Un ejemplo clásico es Japón. No tienen recursos naturales, ni minerales es más no han inventado nada. Más sin embargo son potencia. En cambio Colombia tiene una de las mayores fuentes hídricas, una riqueza inigualable de bio-diversidad, grandes fuentes de recursos minerales. Lo tenemos todo, pero aún así somos un país pobre.

Se que de pronto me van a discutir sobre japón, así que bueno hablemos de Israel. Un país que está en un completo desierto, sin recursos naturales ni minerales. Sin embargo podemos encontrar unos datos interesantes:
  • Es el País económicamente más avanzado del sudoeste de Asia. 
  • Tiene el segundo mayor número de compañias startup después de estados unidos. 
  • ocupa la posición 22 del producto interno bruto per capita. 
  • Aun con los recursos naturales limitados, se convirtió en autosuficiente y ahora exporta alimentos a otros paises. 
  • Las principales exportaciones incluyen frutas, verduras, productos farmacéuticos, software, productos químicos, tecnología militar, y diamantes; en 2006 las exportaciones israelíes alcanzaron los 42 860 millones Israel es líder mundial en la conservación del agua y la energía geotérmica y su desarrollo de tecnologías de vanguardia en software, comunicaciones y las ciencias de la vida han evocado comparaciones con Silicon Valley.
https://es.wikipedia.org/wiki/Israel#Econom.C3.ADa 

Así que la pobreza no radica en que tanto tenemos. Si no en como sociedad e individuos qué hacemos. Así que no vamos a enfocarnos tanto en el origen de este problema para centrarnos en tips que pueden ayudarnos a salir de pobres. 


Primero dejar de pensar que eres pobre: No se trata de negar la realidad. Un proverbio dice: “Cómo piensa el hombre, así es él”. Y así es. Muchos nacemos con el chip que somos pobres, lo que nos condiciona automáticamente a actuar y comportarnos de cierta manera que no nos deja salir de ésta condición. Si tienes agua dulce en tu casa, ropa, comida, luz y demás, ¡felicidades!  ¡tienes mucho más que otros! Parte de lo que ya tienes, no de lo que no tienes. Porque siempre así seas “rico” hay cosas que no tendrás y otro si. De lo que tienes así sea solo experiencia y conocimiento arranca, inicia, avanza. Si lo que tienes das vas a tener más. 

Deja de culpar a los demás “complejo de victima”: Un pensamiento que nos mantiene estancados en la vida es el complejo de víctima y que los demás son los culpables. Que mis padres, que mi infancia, que mis amigos, que el jefe, que los empresarios, que los ricos y el favoritos de todos, el gobierno. Mientras pienses que son los demás los del error no harás nada por cambiar la situación porque el del problema no seré yo. Por eso déjame ayudarte: Tu vida es tuya, tú eres responsable por ella, no importa qué situaciones vengan, si te apropias de tu vida y tomas acción, saldrás de donde te encuentres.  Así el Gobierno no te ayude, la familia, los amigos. Tu puedes levantarte y Tu puedes hacer cosas en pro de mejorar tu vida. 

Piensa en grande: No es vivir una vida de apariencia gastando lo que no tenemos. Eso va a agravar la cosa. El problema es que como Latinos pensamos en pequeño, el negocito, la casita, la carreterita. Por eso es que por ejemplo nuestras vías viven llenas de trancones. Porque pensamos en apenitas lo justo que necesitamos. Con eso nos contentamos y no crecemos más. Siempre podemos avanzar más, tienes mucho más por hacer y crecer en todos los aspectos de tu vida. No te estanques imagina y avanza, siempre mira cómo ser mejor cada día. 

No busques el atajo, no hagas trampa. Camina en principios: El respeto, la honestidad, la puntualidad, la disciplina, el honrar son cualidades apreciadas como oro entre las personas que buscan crecer. Todo esto genera confianza y excelencia. Si eres confiable, si tus servicios son confiables, si tu trabajo es confiable. Si todo lo haces con excelencia, serás apetecido donde te encuentres. Sea lo que sea que hagas tendrá éxito. 

Se excelente: Excelencia es hacer lo mejor con lo que tienes a la mano. No tienes que tenerlo todo, solo usa lo que tienes. De tus dones, tus talentos, tus recursos. Da lo mejor y un poco más. ¿Por qué las personas prefieren un auto mercedes, un porsche, un aston martin?. Porque son excelentes. Por que su trabajo es de calidad, es valorado y así mismo remunerado. 


Se sabio: El principio de la sabiduría es conocer a Dios. Tiene muy buenos consejos que darte. Entre ellos está, cuida lo que tienes pero no con temor a perderlo sino, no lo desplfarres. Cuida tu salud, tu familia, tu descanso, los recursos naturales que tienes, las personas que trabajan contigo… en fin, cada una de las cosas que tienes apréndelas a administrar y valorar. 

Unirnos: Muchos de los adagios populares se limitan a sacar ventaja por encima de otro. “el vivo vive del bobo”; “ojos que no ven, corazón que no siente”; “papaya puesta papaya partida” .Vivimos desde el egoísmo, donde nos importa nuestro beneficio, sin pensar en que puede afectar a otros. No son todos, pero si está en la cultura latina. El secreto de las sociedades de éxito es el apoyo mutuo. El procurar el bien del otro. Ellos saben que el bienestar del otro es el bienestar propio y prefieren perder a dañar la amistad. Si nos unimos avanzamos y llegamos más lejos que solos; tendremos el apoyo necesario para alcanzar lo que deseamos. Los Japoneses lo saben por eso crecen como sociedad. Pero para que ello funcione debemos cumplir con los puntos anteriores. No hay unidad sin confianza, sin valores, sin ser sabios, con mediocridad y sobre todo atacandonos unos a otros echándonos la culpa. 

Lo tienes todo para ser rico. Para salir de la pobreza. Latinoamérica y mi país, Colombia, tienen absolutamente todo para ser una potencia. Solo necesitamos cambiar nuestro chip y dejar de vivir en nuestra patria boba. (Ver historia de Colombia) 

Si te preció mucho para hacer. Es algo que también debes de cambiar. Todo lo que es de valor tiene un esfuerzo por pagar. 

Por último algo para romper nuestra forma de pensar: 

 “rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita para vivir feliz”



0 comentarios:

Publicar un comentario